En un evento organizado por el Centro Argentino Cultural Wolgadeustche y la Cátedra Libre de la Historia y la Cultura de los Alemanes del Volga, hemos realizado la presentación del libro de Adrián Lorea: Volga Salvaje. Una verdadera producción épica de la historia de nuestros antepasados en los primeros años de instalación en la Rusia de Catalina II La Grande. 





Las luchas de Pugachev y las avanzadas violentas de los kirguisios que acecharon, atacaron, saquearon y se llevaron raptados a más de 300 habitantes de la aldea Mariental  (1774) a diez años de su fundación. Sobre esta historia el autor ha estructurado su novela en la que hemos sentido justamente el feroz ataque de los kirguisios y los sentimientos propios de los habitantes de la aldea, tanto de los raptados como de los que quedaron y tuvieron que organizar su partida para ir al rescate. 

Hermosa novela de amor, violencia y reflexión, para comprender el dolor de nuestros antepasados y su silencio al no poder contar sus vergüenzas, y sus dolores que, en última instancia, fueron su historia. Nuestra historia.

Juan Carlos Scheigel Huck con algunas fotografías nos ambientó en el mundo de Mariental, tanto como Adrián Lorea lo hizo con el contexto histórico.



En tanto Susana Panza nos sedujo con su presentación del libro, indicándonos como el autor de la obra nos “ayudaba a mirar” en el mejor estilo de Galeano y nos incitaba a hacerlo a través de la lectura seleccionada de algunos párrafos. Lo logró. Creo que varios nos acostamos con el libro en la mano. Los que lo hacían por primera vez y los que volvíamos a releerlo.
La ayuda de fotografías y el ambiente de la Cátedra permitió realizar algunas preguntas al autor sobre la escritura, sobre el tiempo de producción e investigación, sobre la dureza del título “Volga Salvaje” y nos fuimos contentos de haber pasado un momento agradable con un autor de valía como es Adrián Lorea, de quien esperamos una mayor producción tanto de sus cuentos como de sus novelas históricas vinculadas a nuestra comunidad alemana del Volga. Ya lo hizo hace varios años con “El Alma de la Aldea”, una historia de amor radicada en la Aldea Santa María de Entre Ríos.


El cierre del acto estuvo a cargo del Prof. Horacio Agustín Walter quien le entregó al escritor Adrián Lorea el certificado correspondiente que la UNLP otorga a los que participan en la Cátedra Libre de la HIstoria y la Cultura de los Aalemanes del Volga.

Felicitaciones, Adrián Lorea.

ESTA NOTA ES GENTILEZA DE LA CÁTEDRA LIBRE DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DE LOS ALEMANES DEL VOLGA:
http://catedralibrealemanesvolga.blogspot.com/2018/10/ayer-en-la-plata-volga-salvaje.html